Detienen en Jardines del Valle a 13 presuntos sicarios auspiciados por el cártel de Sinaloa - La Jornada Jalisco
Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2011 Política Detienen en Jardines del Valle a 13 presuntos sicarios auspiciados por el cártel de Sinaloa

Les decomisan armas largas y droga; 3 de ellos ya habían sido detenidos y liberados

Detienen en Jardines del Valle a 13 presuntos sicarios auspiciados por el cártel de Sinaloa

Creemos que participaron en levantones y homicidios, señala Nájera; en el grupo hay 2 ex policías

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Presentación en la SSP de los presuntos sicarios aprehendidos ayer en la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Zapopan
Presentación en la SSP de los presuntos sicarios aprehendidos ayer en la colonia Jardines del Valle, en el municipio de Zapopan Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Una denuncia anónima alertó a la Secretaría de Seguridad Pública sobre la presencia de un comando armado en las calles de la colonia Jardines del Valle en Zapopan, que derivó en la aprehensión de 13 presuntos sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, quienes recientemente habrían llegado a Jalisco a reforzar las operaciones en esta plaza que también es disputada por La Resistencia.

Los detenidos circulaban a bordo de dos camionetas, y en el cruce de Calzada Federalistas y Valle Ameca fueron interceptados por la Policía Estatal. Uno de los vehículos logró escapar, aunque varios de sus pasajeros sí fueron aprendidos.

Esta célula compuesta por 10 originarios de Sinaloa, uno de Sonora, otro de Chiapas y uno más de esta ciudad, refirió que trabajan para Gonzalo Inzunza Inzunza conocido como El Macho Prieto, jefe de sicarios del Mayo Zambada.

Hace poco más de un mes tres de los 13 supuestos gatilleros fueron detenidos por la policía de Zapopan en un operativo que se realizó en coordinación con el Ejército, en Residencial del Valle en el mismo municipio.

En aquella ocasión, Juan Carlos Quiroz Félix, de 32 años, Héctor Francisco Medina Zavala, de 28 años, y Pablo Alfonso Barrales Osorio, de 34 años, también portaban armas de grueso calibre y droga, pero pronto obtuvieron su libertad.

Entre los aprehendidos también hay dos ex policías: Apolinar Villarreal Ortega, de 28 años, quien laboró en el cuerpo policial del municipio de Mazatán, Chiapas y José Joel Coronel Medina, de 40 años, identificado como el jefe directo de este grupo, quien fue policía auxiliar en la Dirección de Servicios Especializados de Protección en Culiacán y  policía municipal de Novolato, corporación a la que renunció apenas el año pasado.

“(Los detenidos) declararon que han participado en varios levantones y creemos que también en homicidios. Dicen que venían a reforzar un cártel local.

“Ojalá en la investigación se logre la consignación de todos, porque una célula de tanta gente ya tiene que considerarse delincuencia organizada, por el tipo de armas esta gente genera ya un peligro mayor para la sociedad jalisciense”, expuso el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera.

A los 13 presuntos sicarios se les decomisaron 11 armas largas (nueve AK-47 calibre 7.62 y dos rifles calibre .223 marca Ruger), seis granadas, 157 cartuchos útiles, tres cargadores calibre 7.62, 40 gramos de cristal, 16.5 gramos de cocaína y 350 gramos de mariguana.

Durante la presentación en la Secretaría de Seguridad Pública, varios de los señalados portaban uniformes tipo militar y todos aseguraron que desconocían el motivo de su aprehensión, inclusive los tres que habían reincidido.

“Estoy de paseo y desconozco qué pase con las armas. La otra vez que me detuvieron fue por equivocación, siempre se andan equivocando con uno porque somos de Sinaloa. Salí la vez pasada porque soy inocente”, expresó Juan Carlos Quiroz, quien aseguró ser ganadero y que estaba jugando futbol con las otras personas cuando fue detenido.

Según datos de la SSP, se han detenido en un lapso de mes y medio a 21 integrantes del cártel de Sinaloa y cuatro más murieron en el enfrentamiento que se suscitó el lunes pasado en Ayotlán, lo que evidencia mayor presencia de esta agrupación en el estado.

El resto de los aprehendidos en Jardines del Valle son: Azcari Abdal Soto Grajeda, de 29 años; César Antonio Aguirre Salazar, de 28 años; Manuel Antonio Valdez Escoboza, de 28 años (cuenta con una orden de aprehensión en Sinaloa desde diciembre de 2001); Emeterio Burgos Santos, de 35 años; Jorge Renato Cabanillas Reyes, de 19 años; José Humberto Terrones Avilés, de 26 años; Raúl Díaz Guerrero, de 26 años y Francisco Javier Payán Cázares, de 34 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.