Usted está aquí: viernes 24 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Fallece Jesús Blancornelas, fundador de ABC y Zeta

Especialista en temas del narco; intentaron matarlo en 1997

Fallece Jesús Blancornelas, fundador de ABC y Zeta

ANTONIO HERAS

Tijuana, BC, 23 de noviembre. El periodista Jesús Blancornelas, fundador del semanario Zeta, falleció en el hospital Del Prado, de Tijuana, la madrugada de este jueves, víctima de un padecimiento crónico en un pulmón, informó su familia.

Especialista en temas del narcotráfico, principalmente de las operaciones del cártel de los hermanos Arellano Félix, Blancornelas ingresó al nosocomio el 19 de noviembre cuando se le complicó un pleurisma que sufría desde temprana edad, precisó su hijo René Blanco Villalón.

Su muerte ocurrió nueve años después de que fuera víctima de un atentado por parte de sicarios de los hermanos Arellano Félix. El 27 de noviembre de 1997 fue herido de cuatro disparos, junto con su chofer y escolta Luis Lauro Valero, quien falleció acribillado, igual que uno de los sicarios que tenía la tarea de darle el tiro de gracia. El entonces presidente Ernesto Zedillo decidió protegerlo con un batallón de soldados que lo custodiaba, al igual que a su familia y editores.

Ahora, cuando se agravó su dolencia crónica, el periodista acudió al mismo hospital donde fue atendido en aquella ocasión, y falleció esta madrugada.

Recientemente acusó a los integrantes del cártel tijuanense de haber extendido un contrato para asesinarlo por 250 mil dólares y reconoció su interés por entrevistar a Enedina Arellano Félix para confirmar la amenaza.

Originario de San Luis Potosí, donde nació el 13 de noviembre de 1936, se avecindó en Baja California en 1968, trabajó como reportero y directivo en periódicos, entre ellos El Imparcial de Hermosillo, La Voz de la Frontera, Noticias y El Mexicano. Escribió también los libros El cártel, Pasaste a mi lado y Crónica de una infamia.

En 1977 fundó el periódico ABC y en 1980 creó el semanario Zeta, junto con Héctor Félix, El Gato, quien fue asesinado el 20 de abril de 1988 a manos del jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, ahora alcalde de Tijuana.

El político priísta lamentó hoy la muerte del periodista, pero descartó la posibilidad de que el ayuntamiento le rinda un homenaje póstumo, porque "quien se tiene que ir, se va, y los que nos quedamos, nos quedamos a trabajar".

El concesionario del hipódromo de Agua Caliente rechazó que la ciudad tenga una pérdida por falta de una "pluma crítica", pues, dijo, si bien es cierto que representó una época dentro del periodismo local, desde hace dos años había dejado de ser tan crítico y también desde ese tiempo dejó de escribir.

En cambio, el gobernador Eugenio Elorduy Walter sostuvo que era un "reportero duro", pero siempre con la intención de que las cosas mejoraran. "Siempre lo recordaremos por su gran calidad personal, siempre tuvimos en diversas ocasiones la oportunidad de platicar; ahora ya no está con nosotros, que descanse en paz", sostuvo el panista.

Debido a lo precario de su salud, Blancornelas decidió dejar la dirección de Zeta en febrero pasado, cuya conducción recayó en su hijo René Blanco Villalón y en Adela Navarro Bello. A pesar de su retiro, siguió enviando el reportaje Dobleplana, cuyo tema se centraba casi siempre en el tema del narcotráfico y la inseguridad.

Recibió un sinnúmero de reconocimientos internacionales por su trabajo periodístico y en 1999 fue declarado ciudadano distinguido por el Congreso de Baja California.

Le sobreviven su esposa, Genoveva Villalón, y sus hijos César René, José de Jesús y Ramón Tomás Blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.