Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Omar Treviño Morales

Identifica la PGR al tercero en importancia de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2012, p. 19

Óscar Omar Treviño Morales, hermano del Z-40 (Miguel Ángel Treviño), fue identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el tercer hombre en importancia dentro del cártel de Los Zetas, y encargado de negociar el abastecimiento de cocaína colombiana y precursores químicos.

Óscar Omar (también identificado como Alejandro) Treviño es uno de los hombres más buscados por las agencias de Estados Unidos, tras la captura de su hermano José, el líder de la red de lavado de dinero a través de la compra-venta de caballos pura sangre en ese país, desde Oklahoma.

También identificado como El Z-42, nació el 24 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, forma parte de la segunda generación de Los Zetas. Las autoridades estadunidenses lo ligan con matanzas ocurridas entre 2005 y 2006 en Nuevo Laredo, y lo señalan como responsable del tráfico de cocaína en esa zona hasta 2008, por lo cual desde esta última fecha las agencias estadunidenses ofrecen 5 millones de dólares por datos que lleven a su captura.

En México, como parte de las investigaciones que la Siedo realiza a petición de Estados Unidos en torno a Francisco Colorado Cessa, empresario hípico detenido hace unos días en Estados Unidos, la PGR detectó el nivel de operación de los hermanos José y Omar Treviño Morales.